dilluns, 25 de febrer del 2008

La televisión como creadora de tendencias

RTVE abrió el pasado 22 de enero la convocatoria para elegir al intérprete y a la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2008, que tendrá lugar en Belgrado el 24 de mayo. Después de diferentes opciones para elegir al candidato, desde jurado profesional, pasando por especiales televisivos hasta el ganador de Operación Triunfo tuviera como premio ser el representante, esta vez la cadena pública decidió abrirse a las nuevas tecnologías y, por primera vez, elegir al candidato a través de Internet, concretamente a partir de la página myspace. Cabe remarcar que en una segunda fase es un jurado el encargado de determinar la candidata definitiva de entre las más votadas en Internet. Pues bien, a priori este sistema garantizaba un proceso democrático en el cual cualquiera podía presentar su canción y, de la misma forma, votar por su favorita. Parecía el sistema perfecto pero como bien digo, sólo lo parecía.

Días después de abrirse el plazo de candidaturas, el programa Buenafuente de La Sexta presentaba su propio candidato. Uno de los colaboradores del programa, David Fernández, da vida al personaje de Rodolfo Chiquilicuatro el cual, caracterizado de la forma más friki posible e interpretando una canción cuanto menos curiosa "el baile del chiki chiki" se ha convertido en un nuevo fenómeno televisivo. No hay que olvidar que Buenafuente es especialista en este tipo de fenómenos con figuras tan reconocidas como Palomino, el Neng o el Follonero.


Durante estas semanas, ha sido curioso ver como se ha pasado de algo que parecía una broma más del programa a convertirse en un nuevo fenómeno de masas en boca de todos. Es curioso ver como, no sólo desde el propio programa, sino todo el entramado de La Sexta se interrelaciona para darse apoyo mutuo. Recogiendo en parte la manera de actuar de Telecinco, en la cual la imagen de marca es básica. Tomando como ejemplo Gran Hermano, muchos de los programas de la candea se nutren de este para elaborar sus contenidos. Con ello consiguen una promoción de los propios programas de la cadena pudiendo vivir y beneficiarse todos de su éxito. Pues bien, La Sexta se apunta a esa manera de actuar siendo otros programas como Sé lo que hicisteis... los encargados de ayudar a magnificar el fenómeno con continuas alusiones a la canción.

Esta noche se cierra el plazo y quedarán establecidos los candidatos que pasarán a la fase definitiva para representar a España en el certamen del 24 de mayo en Belgrado, Serbia. Salvo sorpresa, este engendro televisivo será uno de los elegidos y a partir de ahí, veremos que sucede. Lo que está claro es que la televisión ha vuelto a demostrar que su poder no tiene parangón y la forma de incidir y manipular a la población es, todavía, superior a cualquier otro medio, Internet inclusive.

2 comentaris:

Simon ha dit...

Al personaje este de Buenafuente, como ya sabes, lo han liquidado por el contenido político de sus letras.

Mencionar a tres políticos es ya contenido político. Menudo insulto.

Killer ha dit...

Bueno, siempre será mejor que nos manipule un freak que un Bisbal...