Muchos son los que los tratan como una simple banda de pop para adolescentes, pero la realidad es muy distinta. La banda de Matthew Bellamy esta bastante lejos de clichés tan fáciles y su marca registrada de rock histriónico, explosivo y espacial es lo suficientemente novedosa como para mantenerse fresca después de varios años encima de los escenarios.
Además de por su novedoso estilo, si por algo destaca este grupo es por su potente directo. No en vano hace un par de meses fueron elegidos por los NME awards como la mejor banda en vivo. El reto esta vez era captar toda esa fuerza del directo y trasladarla a un dvd, en el que todo se relativiza, los errores son más palpables y el sonido no impulsa los cuerpos de la misma forma. Pero lo cierto es que ni así, ni con la frialdad que proporciona un dvd, es difícil, muy difícil criticar la calidad musical del grupo y el excepcional trabajo de realización que se encuentra en su última producción, el cd-dvd en directo HAARP.
Después de la increíble gira de Black Holes And Revelations, su anterior larga duración, era el momento de plasmar en un nuevo directo la fuerza de la banda en concierto. Las actuaciones escogidas no eran moco de pavo: dos shows consecutivos celebrados en el nuevo Wembley Stadium de Londres, ante más de 70.000 personas por noche, el 16 y 17 de junio de 2007. El ambientazo que recoge el CD y DVD es poco menos que impresionante.
El lanzamiento simultaneo en el mismo pack de CD y DVD es todo un acierto, pues permite vivir la experiencia en directo completa sin tener que estar esperando a que uno u otro formato sean lanzados al mercado. En una tarde, sentado ante el sofá, té teletransportas al universo del grupo con la ventaja de que la experiencia es tremendamente realista.
El show en sí es una gran experiencia. No hay retoques aparentes y todo el lanzamiento parece bastante honesto en lo que a la veracidad del directo se refiere. Además de que es inviable retocar un show de Muse en el estudio. La cantidad de improvisaciones, locuras guitarreras de Bellamy y otros elementos habituales harían tarea ardua lo de “pulir” elementos en un confortable estudio. El inicio de Knights of Cydonia (primer single en el mercado norteamericano y tercero en el europeo), supone una reacción en el público que, como poco, roza la histeria. La ejecución es cuidada pero desparramada, si es que tales conceptos pueden ir de la mano. A lo largo de otros de sus ya clásicos como Time is running out, New Born o Plug in baby hay momentos en los que la locura es absoluta, tanto por parte de los músicos como del público. Y cuando uno ve la acción sobre las tablas en el DVD es casi un milagro que los temas salgan adelante sin fallos notables dado el nivel de energía que desprende la banda en el escenario.
En lo que a la versión gráfica del directo se refiere, es interesante resaltar el tratamiento del color en los primeros minutos del show, así como los planos conseguidos, especialmente con la cámara que hay en el micrófono de Bellamy. De todas maneras, los más destacados son aquellos planos aéreos que se obtienen desde el helicóptero contratado por tal ocasión, tal vez su infrautilización sea una de las pegas a poner.
El dvd, además de por su excelsa calidad, sirve a todos los fans de la banda para abrir boca ante el inminente nuevo disco de la banda. Aún sin confirmación oficial, parece que este próximo mes de julio saldrá a la venta un nuevo álbum, el quinto de la banda, cuyo título provisional es Stars on fire. Hasta su salida, podemos seguir disfrutando de toda la fuerza de Muse en directo el cual, tal vez antes de finales de año, podamos volver a disfrutar in situ.
Lista de canciones del DVD:
1. Knights of Cydonia
2. Hysteria
3. Supermassive Black Hole
4. Map of the Problematique
5. Butterflies and Hurricanes
6. Hoodoo
7. Feeling Good
8. Invincible
9. Starlight
10. Time is Running Out
11. Newborn
12. Soldiers Poem
13. Unintended
14. Blackout
15. Plug in Baby
16. Stockholm Syndrome
17. Take A Bow
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada